Aquella plaza del Dos de Mayo de hace 40 años | Somos Malasaña

Aquella plaza del Dos de Mayo de hace 40 años

Gatos Curiosos, nuestro blog que alimenta Carpetania Madrid y que está dedicado a la historia del barrio, nos ofrece una fotografía inédita hasta este momento de la plaza del Dos de Mayo. ¿Buscamos las diferencias entre la de hoy y la de hace 40 años?

La plaza del Dos de Mayo en 1979 | Colección particular Juan Carlos González Carpetano

El barrio de Las Letras tiene la plaza de Santa Ana; el Madrid de los Austrias, la Plaza Mayor; La Latina, la plaza de la Cebada; Chueca, su plaza del mismo nombre… La plaza del Dos de Mayo es el corazón de Maravillas-Malasaña y nos traslada a esa fecha inolvidable de la historia de Madrid y de la Guerra de la Independencia: el 2 de mayo de 1808.

En esta imagen, anónima e inédita hasta el día de hoy, vemos cómo era la plaza del Dos de Mayo en el año 1979 -según fecha estimada-, hace cuatro décadas. La fotografía pertenece a la colección particular de Juan Carlos González Carpetano y fijándonos bien en ella podríamos jugar a buscar diferencias entre cómo fue y cómo es hoy en día.

Hay en ella elementos desaparecidos: la fuente, la caseta de la parte inferior izquierda, el quiosco de Antonia (al fondo, cerca de la calle Velarde), los bancos de piedra, la calzada que la rodea y por donde circulaban vehículos…

Gatos Curiosos es un blog de Somos Malasaña escrito por la asociación de guías turísticos Carpetania Madrid. Si quieres disfrutar de sus paseos, búscalos en su página web y reserva plaza