Vandalismo nocturno contra un árbol recién plantado en Velarde | Estampas de Malasaña | Somos Malasaña
primer periódico hiperlocal español | año IX | 16 de julio de 2018

Vandalismo nocturno contra un árbol recién plantado en Velarde

Varias iniciativas vecinales intentan plantar cara a los ataques nocturnos contra el arbolado de Malasaña

Árbol tronchado durante la noche del jueves en Velarde | SOMOS MALASAÑA

Una campaña de plantaciones durante el invierno y la primavera sirvió para repoblar muchos de los alcorques sin árboles diseminados por Malasaña. Después de muchos meses de reclamaciones vecinales, nuevas especies llegaban para dar sombra, verdor y frescor a las calles del barrio.

Pero parte de la fauna puebla el barrio por la noche se ensañó el pasado jueves con uno de los nuevos ejemplares, plantado hace pocos meses en velarde. El viernes por la mañana aparecía tronchado a la altura de su número 6, como denunciaron varios vecinos y comerciantes a este periódico (gracias a Agustín y a Cuervo Store por el aviso) y pudo comprobar in situ Somos Malasaña.

No es el único caso de este vandalismo contra el arbolado del barrio. Los vándalos se ensañaron antes contra otros ejemplares de Espíritu Santo, Manuela Malasaña o San Andrés. En todos los casos los árboles se repusieron.

Plantas vecinales frente a los vándalos

Afortunadamente, existen iniciativas vecinales que están consiguiendo hacer arraigar cierto respeto por la (escasa) naturaleza malasañera. Hablamos de gestos como los jardines en alcorques y otra que surgió a raíz de estos últimos: el ajardinamiento de muchos espacios en la calle Pez.

Juan Pérez, que ya muchos conocen como El jardinero de Pez, sigue colocando plantas y originales macetas con flores sobre pantalones atados a farolas y señales. Sus tiestos con pantalones ya han llegado -con gran éxito y respeto- a la calle Espíritu Santo.

Jardín en un alcorque de la Costanilla de San Vicente | SOMOS MALASAÑA

Para aquellos que quieran seguir estos ejemplos de jardinería vecinal, recordamos el tutorial sobre cómo crear un jardín en un alcorque. Otros vecinos han replicado este modelo en la Costanilla de San Vicente y también en la calle Farmacia. Hay esperanza frente a los vándalos.

Publicado por

Vandalismo nocturno contra un árbol recién plantado en Velarde

9:00