Vídeo: Así serán las campanadas de Malasaña | Somos Malasaña

Vídeo: Así serán las campanadas de Malasaña

El campanero Luis Baldó explica y recrea desde las torres de la iglesia de San Ildefonso cómo sonarán las campanadas 2019 de Malasaña la noche del 31 de diciembre

Detalle de la campana San Yldefonso (1860), que será la que marque la llegada del nuevo año | SOMOS MALASAÑA

Luis Baldó, campanero de San Ildefonso, explica cómo serán las campanadas vecinales de Malasaña que servirán para dar la bienvenida al año 2019. Las campanas situadas en las dos torres gemelas de la iglesia, la del reloj (torre sur) y la de las campanas litúrgicas (torre norte), darán carrillón, cuartos y campanadas tal y como nos muestra Baldó en el siguiente vídeo

Los 12 toques que marcarán los tiempos para ingerir las uvas los irá anunciando la campana principal, San Yldefonso. Situada en la torre norte, es una pieza fundida en 1860, 100 centímetros de diámetro y 579 kilos de peso.

La iniciativa vecinal, que cuenta con una página en la red social Facebook en la que se va informando de todos los detalles de la convocatoria, arrancará sobre las 23 en la plaza de San Ildefonso, donde Lope de Aixela, promotor de la misma, efectuará un pequeño pregón en el que repasará hechos noticiables que “han hecho barrio” a lo largo de este año que está a punto de finalizar y anticipará citas importantes previstas para 2019. Antes de esa hora, incluso, está proyectada una cena comunal en la que cada quien compartirá algo cocinado por él mismo.

La idea de celebrar unas campanadas en Malasaña surge con la intención de ayudar a hacer comunidad y está pensada, principalmente, para unir a los vecinos del barrio, aunque cualquier persona que quiera sumarse será bienvenida.

Cena entre vecinos

Antes de la cita en la plaza de San Ildefonso, aquellos vecinos que deseen cenar en compañía de otros van a poder hacerlo participando en un encuentro organizado por los mismos promotores de las campanadas. Desde las 20 horas, en Slow Mex, todo aquel que lo desee podrá llevar comida y bebida para compartir con el resto de comensales. El citado restaurante del número 33 de la calle San Vicente cobrará una entrada de solo 4 euros a quien acuda a la cita a cambio de ceder el espacio a esta iniciativa popular.


Más información