Atmósferas lumínicas urbanas: vídeo-arte y memoria con Amaya Hernández en MINI hub | Somos Malasaña

Atmósferas lumínicas urbanas: vídeo-arte y memoria con Amaya Hernández en MINI hub

Amaya Hernández investiga para recrear las atmósferas lumínicas de arquitecturas emblemáticas, algunas ya desaparecidas. Un interesante encuentro con esta singular artista el jueves, en MINI hub

La artista visual Amaya Hernández será la protagonista del encuentro de esta semana en MINI Hub. Hernández presentará su obra y realizará una instalación site specific el jueves 22 de noviembre. Con su trabajo trata de recuperar las atmósferas lumínicas de arquitecturas emblemáticas. Algunas ya desaparecieron y otras son estructuras vivas que la artista considera esenciales.

“Mis piezas nos hablan de la memoria, del espacio y del tiempo. El movimiento y las formas de las luces nos desvelan las arquitecturas donde se albergan y en esa contemplación la obra nos habla del tiempo. Toda mi obra se muestra desde el simulacro”, advierte Hernández, que trabaja desde la memoria o a partir de planos e imágenes de los edificios que desaparecieron.

En la cita en MINI Hub, (gratuita reservando plaza aquí) Amaya Hernández nos contará cómo es su proceso de trabajo, desde la búsqueda de los planos originales de las construcciones sobre las que investiga, hasta la reproducción 3D del edificio y la creación de las videoinstalaciones que muestran las atmósferas de luz del edificio.

Además, la artista creará una instalación site specific en el espacio de MINI hub donde, basándose en el estilo arquitectónico del edificio del número 10 de la calle Palma, el espectador podrá experimentar la fantasía de ver la luz natural entrando por grandes ventanales ficticios.

Sobre la artista

Amaya Hernández es artista visual, trabaja con nuevas tecnologías 3D y mapping. Su trayectoria artística ha sido avalada con premios como Generaciones de Caja Madrid y el Premio de Arte Digital Bancaja entre otros. Ha participado en exposiciones en La Casa Encendida, en el Centro Conde Duque, en el MAC o en el IVAM. En el año 2018 la Comunidad de Madrid le concedió una beca para realizar un proyecto que trataba de reconstruir virtualmente las atmósferas lumínicas del interior del edificio conocido como La Pagoda, del arquitecto Miguel Fisac. El edificio, considerado una de las mejores muestras arquitectónicas modernas españolas, fue derrumbado en 1999, desapareciendo trágicamente.

Dónde: MINI Hub. Calle Palma 10
Cuándo: Jueves, 22 de noviembre, a las 20 horas
Cuánto: Gratis, reservando plaza aquí