Bom, Almodóvar y el punk antisistema | Blogs | Somos Malasaña
primer periódico hiperlocal español | año IX | 16 de julio de 2018

Bom, Almodóvar y el punk antisistema

A través de nuestro blog 'Gatos Curiosos', Carpetania Madrid nos descubre las más insospechadas historias que tienen a Malasaña como protagonista.

De este barrio siempre te llevas sorpresas. Por ejemplo, que el mayor grupo de extranjeros sean filipinos y después chinos, o que hubo un momento allá por los ochenta que el barrio no dejaba de perder vecinos hasta el punto de que se quedó en la mitad de los que éramos; que fuera el primero en levantarse contra los franceses o que, una vez que salió del muermo, salió con medalla y fue el lugar de la Movida Madrileña y también en donde un director de fama ya universal, Pedro Almodóvar, rodó su primera locura… ‘Pepi, Luci Bom y otras chicas del montón’. Que haya niños prodigio es habitual en el cine pero que duren y continúen una carrera de éxitos, eso es lo difícil. Aquella película fue también el comienzo de la carrera de Olvido-Alaska, Bom -una cantante punk- en la película, que se ha reinventado con éxito tantas veces a pesar de ser siempre la misma.

‘Pepi, Luci Bom’ se grabó en la casa de las Costus, en la calle de la Palma Nº 14, en donde también se leyó por primera vez el guión. Allí adornaban las paredes un cuadro del Sha de Persia y otro de Carmen Polo. El del Sha lo conserva Alaska en su casa, el de Carmen Polo pertenece ahora al ICO. La historia de su rodaje es otra leyenda: en ratos libres, con pocos medios, a base de esfuerzo y gamberrismo.

Alaska vive actualmente con su marido, Mario Vaquerizo, muy cerca de la Gran Vía y para encontrar el espíritu de rabia y ansistema del punk ahora hay que irse a la Calle del Marqués de Leganés, a la sede de Ecologistas en Acción.

Nuestro barrio, que como lo tiene todo, es una perpetua sorpresa.

Para saber más:

-SÁNCHEZ CASTREJÓN,PEDRO (2017): ‘Todo sobre mi Madrid. Un paseo por el Madrid de Almodóvar, desde Pepi, Luci, Bom… hasta Julieta’. Madrid. Ediciones la Librería
-(Carpetania realiza paseos culturales por el Madrid de Almodóvar. El próximo, el día 24 de marzo)

Gatos Curiosos es un blog de Somos Malasaña escrito por la asociación de guías turísticos Carpetania Madrid. Si quieres disfrutar de sus paseos, búscalos en su página web y reserva plaza.

Publicado por

Bom, Almodóvar y el punk antisistema

13:13