primer periódico hiperlocal español | año IX | 23 de junio de 2018
Seleccionar página

Clara Campoamor vuelve a su barrio

El Ayuntamiento repone un año y medio después el busto de la malasañera que fue impulsora del voto de la mujer en España

El busto de Clara Campoamor, ya instalado | SOMOS MALASAÑA

Clara Campoamor ya ha vuelto a su barrio. El monumento a la impulsora del voto de la mujer en España ha sido repuesto este viernes en la plaza Guardia de Corps, frente al Centro Cultural Conde Duque, tal y como adelantó Somos Malasaña esta misma semana.

El Ayuntamiento de Madrid ha aprovechado para limpiar el pedestal y colocar un nuevo bloque de granito en su base, que realza y eleva el conjunto escultórico. El busto, obra del artista Lucas Alcalde, es una copia del original y fue adquirido formalmente la semana pasada, un año y medio después del robo sufrido en verano de 2016, cuando un grupo de desaprensivos serró la cabeza de Campoamor con una radial. Los vecinos celebraban la vuelta de este icono al barrio. El monumento estaba en la plaza desde el año 2006:

Yas! Clara Campoamor #isback a la puerta de mi casa. Gracias @somosmalasana por ayudarnos a difundir la noticia! #lovewins ✨

Una publicación compartida de Alba Olmos 🌳 (@albaolmoscampos) el

Nacida en la calle Marqués de Santa Ana y educada en el barrio durante una época en la que las mujeres tenían muy difícil el acceso a la educación, Clara Campoamor consiguió como diputada que el Congreso aprobara el derecho al voto femenino en España y se produjeran las primeras elecciones realmente democráticas en 1933.

Por el gran significado de la escultura robada, el consistorio anunció que se repondría a finales del año pasado, pero la fecha pasó y los vecinos comenzaron a protagonizar algunas acciones de protesta: un grupo de jóvenes vecinas protagonizaron una parodia-homenaje hace unos meses y otros celebraron un “desagravio” a Clara Campoamor la pasada primavera. El próximo 12 de febrero, con motivo del 130 aniversario del nacimiento de Clara Campoamor, el Ayuntamiento celebrará un acto de homenaje a su figura.

Publicado por

Clara Campoamor vuelve a su barrio

13:38