El nuevo centro sociocultural de San Bernardo 68 se llamará Espacio Malasaña | Somos Malasaña

El nuevo centro sociocultural de San Bernardo 68 se llamará Espacio Malasaña

Una votación vecinal entre cinco nombres de mujer propuestos, elige Espacio Malasaña como denominación del nuevo centro dotacional del barrio. Además, Malasaña, nombre popular de la zona, pasará por vez primera a dar nombre a un espacio oficial

San Bernardo 68 | SOMOS MALASAÑA

El centro sociocultural de San Bernardo 68 se llamará Espacio Malasaña. Con un 54,78% de los sufragios emitidos, es la denominación ganadora en la votación pública organizada por el Ayuntamiento entre los vecinos del distrito con el fin de encontrar nombre a este nuevo equipamiento dotacional. El resultado de la votación sirve, además, para que Malasaña, nombre popular por el que se conoce actualmente al barrio, tenga un reconocimiento oficial. Pese a que pueda costar creerlo, Malasaña, administrativamente, no existe. Para referirnos con propiedad a la zona debemos hablar del barrio de Universidad.

El Consistorio dejó en manos de los vecinos la elección del nombre de San Bernardo 68, si bien sólo se podía escoger entre las cinco propuestas que presentaba: Espacio Malasaña, Almudena Grandes, Rosa Montero, Luisa Carnés y Carmen de Burgos, todo nombres de mujeres o relacionado con ellas, como es el caso de la que, finalmente, se hizo con la victoria y que, además, era la única opción que había tenido origen en los colectivos sociales de la zona, al coincidir con el nombre del proyecto presentado y aprobado en los Presupuestos Participativos de 2017 que, gracias al trabajo individual de muchos vecinos, consiguió reservar para usos culturales los pisos superiores del edificio de los bomberos, pisos en los que primero se había previsto albergar una comisaría y, luego, oficinas del área municipal de Urbanismo.

Tras las votaciones, Espacio Malasaña obtuvo una amplia mayoría: 86 votos, el 54.78%. Por su parte, Carmen de Burgos, 31  votos (19.75%) fue la segunda opción preferida. El total de votos emitidos fue de 157.

Situado encima del parque de bomberos de la calle de San Bernardo, Espacio Malasaña tendrá 2.055 m2 distribuidos en cuatro plantas y contará con un salón de actos y con espacios para talleres, entre otros equipamientos.