'Historias del Kronen' cumple 25 años: siete días reivindicando la cultura de los 90 | Somos Malasaña

‘Historias del Kronen’ cumple 25 años: siete días reivindicando la cultura de los 90

Malasaña volverá la vista a los 90 a lo largo de una semana de actividades culturales que celebran el 25 aniversario de la aparición de 'Historias del Kronen'. Literatura, charlas y recitales, arte urbano, paseos culturales, música y hasta un concierto de Chimo Bayo

Este año se cumplen 25 de la aparición de Historias del Kronen, una obra que fue mucho más que un fenómeno literario, llegando a  marcar un hito en la cultura social de los años noventa. Para celebrar el cuarto de siglo de la novela de José Ángel Mañas la editorial malasañera Bala Perdida no solo ha reeditado el libro -con una edición definitiva que cuenta con un prólogo del historiador Juanma Olcese y el compendio de textos «Yo soy Kronen», en el que 20 personajes de distintos sectores culturales rinden tributo al autor y a la obra- sino que ha querido llevar el aniversario a distintos espacios físicos, en los que se desarrollaba la trama, a través de distintas actividades y propuestas. El resultado, un pequeño homenaje a Historias del Kronen que durará una semana y que, al mismo tiempo, será una reivindicación de toda una década y de su correspondiente juventud, cuya forma de vida quedó en parte reflejada en el texto generacional de Mañas.

Lorena Carbajo, responsable de Bala Perdida, es también la principal ideóloga e impulsora de Yo soy Kronen, que es como se denomina todo este cumpleaños feliz que pretende teletransportar nuestras mentes a la década de los noventa y en el que, por supuesto, está implicado hasta las cejas el mismo José Ángel Mañas.

“El Kronen forma parte del imaginario colectivo de la que fue llamada la Generación Perdida o Generación X. La música, el cine, el arte urbano, la geografía madrileña, los bares de moda, Kronen es a los noventa lo que la Movida fue a los ochenta. Con esta semana de actividades, queremos rescatar una década que ha pasado a tientas por la Historia de nuestro país y que merece la pena recordar por la eclosión cultural que trajo consigo en todas las disciplinas artísticas y los cambios sociales que se vivieron con respecto a la década anterior”, cuenta Lorena, que también cree que no ha sido mostrada tanto como debiera a las nuevas generaciones.

Malasaña y el distrito Centro de Madrid fue puro Kronen y las actividades que se incluyen en este homenaje se ubican dentro del barrio y parten del imaginario de las dos novelas Kronen de referencia: Historias del Kronen y Ciudad rayada. Entre el 19 de noviembre y el 23 de noviembre volverán a estar de actualidad importantes retazos de los noventa gracias al siguiente programa:

  • 19 de noviembre: Encuentros complutenses. La Biblioteca Histórica de la UCM acogerá un encuentro con José Ángel Mañas, que estará acompañado por Maica Rivera y Luis Mancha (19 horas, calle Noviciado 3, entrada libre)
  • 20 de noviembre: Mensaka y coloquio. Visionado de la película Mensaka en el bar Picnic con posterior coloquio en el que participará el director de la cinta, Salvador García Ruiz, el autor de la novela original en la que se basa, José Ángel Mañas, y distintos actores que la protagonizaron (19 horas, calle Minas 1, entrada libre)
    Lectura poética: «La poesía también es Kronen», lectura poética en el bar Horacio con Jaime Cedillo, Nacho Escuín, Javier Puebla y José Ángel Mañas (22 horas, calle Quiñones 19, entrada libre)
  • 21 de noviembre: Concierto. Concierto Kronen en Sala Sol, con Sobrinus y Chimo Bayo (21:30 horas, calle Jardines 3. Entradas a la venta aquí desde 14€)
  • 22 de noviembre: Arte urbano. Dos Jotas intervendrá en una fachada de Malasaña situada en la esquina de la calle San Andrés con la calle San Vicente. Acción comisariada por Madrid Street Art Project (a partir de las 12 horas)
    Coloquio. Hablamos sobre literatura y música de los noventa con Fran Nixon en Casa Filete (20 horas, calle San Bernardino 15. Entrada libre)
  • 23 de noviembre: Ruta Kronen. Carpetania Madrid organiza una ruta por los bares que aparecen en Historia del Kronen: Vía Láctea, San Mateo, Tupper Ware… El paseo acabará en la Sala Siroco, con una pinchada de música noventera a cargo de José Ángel Mañas. Punto de partida de la ruta Jardines del Arquitecto Ribera, junto a la estatua de Mesonero Romanos (20 horas. Paseo, 10€. Plazas muy limitadas. Reserva ya la tuya escribiendo a correo@carpetaniamadrid.com)

Programa de la semana del Kronen