Los carteles de Madrid Central pueblan las entradas al área restringida | Somos Malasaña

Los carteles de Madrid Central pueblan las entradas al área restringida

El Ayuntamiento instala decenas de señales con el logo de la iniciativa, que se mutarán en señales de prohibición el próximo 23 de noviembre

Dos de los carteles de Madrid Central, instalados en Alonso Martínez | SOMOS MALASAÑA

La señalética que marca los límites de Madrid Central, la futura área de circulación restringida de la capital, estará colocada por completo a lo largo del mes de octubre. Estos días, operarios del Ayuntamiento de Madrid instalan los carteles que marcarán el acceso restringido en las entradas a las calles, en los mismos puntos donde previamente se habían instalado los avisos sobre la calzada.

Por el momento, los carteles están siendo colocados en el arco Este (de la calle Toledo a Alonso Martínez, pasando por el Paseo del Prado) y su imagen no es la definitiva: la noche del 22 al 23 de noviembre, cuando entrará en vigor el área de bajas emisiones, el logotipo actual de Madrid Central será relevado por las señales de circulación prohibida a no residentes.

Han sido instalados unos 65 carteles, en concreto en el Paseo del Prado con Zorrilla, Los Madrazo y Lopez de Vega; Paseo de Recoletos con Bárbara Braganza, Génova con Marqués de la Ensenada, Puerta de Toledo, plaza Campillo del Mundo Nuevo, Ronda de Toledo con Carlos Arniches, Alonso Martínez y plaza Cánovas del Castillo. Estos complementan las 61 placas informativas verticales en las vías cercanas al perímetro de acceso de Madrid Central y a la señalización horizontal sobre calzada: una línea roja de 10 kilómetros lineales que forman el perímetro de Madrid Central y 57 pictogramas con el logo en las calles de acceso. La línea roja será repasada en noviembre para que sea más visible, informa el Ayuntamiento.

Pictograma colocado el pasado verano

Pictograma colocado el pasado verano | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Madrid Central (MC) es la principal medida que tomará la capital para intentar rebajar la contaminación y que forma parte del plan presentado a la UE para evitar sanciones por superar los niveles fijados de polución en la normativa comunitaria. Tiene 472 hectáreas de superficie y engloba casi todo el distrito Centro (mira aquí los límites de Madrid Central).,

A pesar de que la medida cuenta con un colectivo de empresarios en su contra, el Ayuntamiento pondrá en marcha las restricciones a modo de pruebas el 23 de noviembre de 2018, aunque no empezará a efectuar sanciones reales hasta principios de 2019. Al área podrán acceder y circular librementelos vehículos de personas empadronadas, que podrán estacionar en su barrio como hasta ahora, y los invitados de las mismas; y los vehículos con etiqueta ambiental CERO y ECO. Los que tengan etiquetas B o C solo podrán entrar para aparcar en un garaje privado, reserva o aparcamiento de uso público. También podrán acceder los vehículos de invitados de residentes, las personas con movilidad reducida, los servicios esenciales, los titulares de plazas de garaje y profesionales con limitaciones.

Más información: