Madrid Central disminuye el tráfico en Gran Vía pero lo aumenta en San Bernardo | Somos Malasaña

Madrid Central disminuye el tráfico en Gran Vía pero lo aumenta en San Bernardo

El dato de la calle que atraviesa Malasaña sorprende, ya que se calculaba un descenso de al menos el 3% de su circulación habitual

Agentes de Policía Local en la entrada de Gran Vía | SOMOS MALASAÑA

Menos coches durante el primer fin de semana de Madrid Central. El Ayuntamiento ha hecho públicos los datos de tráfico en los tres primeros días de la medida y las cifras de disminución de tráfico rodado son mayores de lo esperado en casi todos los puntos. El dato más espectacular es sin duda el de Gran Vía, donde ahora circulan el 51% menos de coches que cuando contaba con un carril más por sentido. La calle Toledo, con un 17,4% de descenso del tráfico, también es una de las vías más destacadas en este sentido.

Los datos municipales coinciden con la percepción de la ciudadanía durante el primer día y con las previsiones que manejaba el Ayuntamiento para ambas vías (ver mapa más abajo). En los modelos de previsión que manejaba el área de movilidad se calculaban descensos de entre el 40% y el 57% en los diferentes tramos de Gran Vía y el 16% en la calle Toledo. Aunque todavía no está operativo el control con cámaras y no se multará a los conductores infractores hasta marzo, a presencia policial en algunos accesos ha intimidado a los vehículos que no tienen permiso para circular por Madrid Central. El caso de Gran Vía, con controles policiales continuos en Plaza España, es un buen ejemplo.

El Ayuntamiento considera que “ha habido fluidez en el perímetro de Madrid Central y en M-30”, donde el volumen de coches se ha incrementado en un 8,9%  un 3,5% respectivamente. La subida el en volumen de tráfico, algo que también estaba previsto, se ha producido “al redistribuir la circulación de paso eliminada en el Centro”, indica el consistorio en nota de prensa. El equipo de Movilidad contaba con que el tráfico creciera en los bulevares hasta casi en un 17% pero que se redujera en otras vías como Santa Engracia o José Abascal. No se han facilitado datos específicos de estos puntos.

Más tráfico en San Bernardo

Donde no se esperaba un aumento de tráfico ha sido en la calle San Bernardo. Los modelos indicaban que circularían por esa vía el 3% menos de vehículos pero, en lugar de eso, su tráfico se ha incrementado un 17% durante el primer fin de semana de Madrid Central. Al contrario que en Gran Vía, no hubo policías en el acceso por los bulevares durante el fin de semana, por lo que muchos de los conductores que querían atravesar la zona de forma rápida optaron por este atajo en Madrid Central en lugar de llegar con sus vehículos hasta Princesa.

Modelo de aumentos y descensos del tráfico previstos por el Ayuntamiento previstos para la implantación de Madrid Central (hora punta de la mañana) | AYUNTAMIENTO DE MADRID

Aparte de este dato, el Ayuntamiento valora “la mejora de los tiempos de viaje y de la velocidad de recorrido de las líneas de EMT en toda la ciudad y especialmente en Madrid Central y su perímetro. Hay más viajeros usando el transporte público y el sábado su uso subió un 4,32%, 34.652 viajeros más. Los buses van más rápidos y han incrementado su velocidad en un 4,3 en el perímetro del área de bajas emisiones y un 14,4% en su interior. La regularidad también ha aumentado entre el 2% y el 4%.

Fuentes del Ayuntamiento se muestran en privado muy optimistas con la puesta en marcha de Madrid Central y el inmediato descenso del tráfico, pero explican que todavía es pronto para hacer una evaluación general de la medida y que serán necesarios algunos ajustes en el futuro. El consistorio agradece en público a la ciudadanía “el comportamiento ejemplar que está teniendo con el cumplimiento de la medida y un mayor uso de los medios de movilidad sostenible”.

Más información: