¿Qué nombre pondrías al nuevo centro cultural de San Bernardo 68? | Somos Malasaña

¿Qué nombre pondrías al nuevo centro cultural de San Bernardo 68?

El Ayuntamiento da a elegir entre cinco nombres de mujeres, en una votación online hasta el día 22 y presencial el jueves 14 de marzo en el Centro Cultural Clara del Rey

San Bernardo 68 | SOMOS MALASAÑA

Se busca nombre de mujer para el nuevo centro cultural de Malasaña. El Ayuntamiento de Madrid acaba de abrir una votación entre los vecinos del distrito Centro para encontrar una denominación al espacio que actualmente se construye en el número 68 de la calle San Bernardo encima del parque de bomberos y que constará de cuatro plantas, con un salón de actos y espacios para talleres, entre otros equipamientos.

Las opciones son las siguientes: Espacio Malasaña (en honor a la heroína que da nombre al barrio), Carmen de Burgos, Almudena Grandes, Rosa Montero y Luisa Carnés, estas últimas cuatro periodistas y escritoras. La votación se está llevando a cabo en Decide Madrid y también contará con un día de votación presencial en el barrio: será en el Centro Cultural Clara del Rey (C/ Palma 36) el jueves 14 de marzo, de 12.00 a 15.00 horas.

El Ayuntamiento confía en tener operativo el centro a finales del verano y empezar a albergar programación estable a partir de septiembre de 2019. A él se trasladarán las actividades de Clara del Rey (lugar que pasará a dedicarse a los jóvenes) y se albergarán más talleres, actividades de ejercicio físico y otro tipo de propuestas, ya que el lugar contará con salón de actos y estudio para grabar programas de radio, entre otros.

Cinco nombres propuestos por asociaciones del distrito

El Ayuntamiento indica que los cinco nombres de la votación salen de «una consulta entre diversas entidades y colectivos del Distrito», y cita «asociaciones vecinales, colectivos con intereses feministas o asociaciones de madres y padres de alumnos». Aunque la convocatoria no alcanzó a colectivos con representatividad en Malasaña, que finalmente no formularon ninguna propuesta.

La única opción que tiene origen en los colectivos de la zona es el de Espacio Malasaña, apellido del proyecto presentado y aprobado en los Presupuestos Participativos de 2017 y que, con el trabajo individual de muchos vecinos, consiguió reservar para usos culturales un edificio en el que primero estaba previsto albergar una comisaría y luego oficinas del área municipal de Urbanismo.

Más información: