Por las corralas de Malasaña y Conde Duque | Gatos curiosos | Somos Malasaña
primer periódico hiperlocal español | año IX | 18 de julio de 2018

Por las corralas de Malasaña y Conde Duque

Más de una veintena de corralas permanecen en pie en el barrio de Universidad sin dar al exterior señales de su existencia. Desde nuestro blog Gatos Curiosos elaboramos un listado, hasta ahora inexistente, en el que descubrimos dónde están.

    Corrala situada en Costanilla de San Vicente (Foto: Somos Malasaña)

Un corral es un sitio o lugar que hay en las casas, o en el campo, cercado y descubierto que sirve para distintos usos. También se llamaron así en Madrid a aquellas casas, patios o teatros donde se representaban comedias y se les dio este nombre porque antiguamente estaban al descubierto.

En el Plano de Texeira (1656) podemos ver ya cómo en el interior de muchas casas madrileñas había patios que tenían distintos usos. Hoy en día, existen, todavía, cientos de corralas. Madrid mantiene edificios con este tipo de estructuras, que son testimonio de lo que ha sido un estilo de la vida en esta ciudad.

A finales del siglo XIX había en el llamado distrito de Universidad alrededor de 78 casas de vecindad o corralas, según dejó indicado el doctor húngaro Philippe Hauser, quien constató el hacinamiento habitual en este tipo de viviendas de gente humilde, indicando que en ellas vivían 8.372 personas.

En el total de Madrid, Hauser contabilizaba por aquel entonces 438 viviendas de corredor -es probable que hubiera más- y, según indica, sólo en los ya desaparecidos distritos de Inclusa -Lavapiés y parte de Arganzuela- (120) y Latina (89) había más corralas que en Universidad.

En la actualidad, aunque al hablar de las corralas madrileñas que siguen en pie inmediatamente pensamos en zonas como Lavapiés, El Rastro o La Latina, lo cierto es que de las 78 que apuntaba Hauser que había en Universidad a las puertas del penúltimo cambio de siglo, a día de hoy quedarían en Malasaña y Conde Duque, más de una veintena, cuyo rastro hemos seguido y que situamos en el siguiente mapa:

(Pincha sobre cada punto para ver localización, una pequeña explicación y una fotografía de cada corrala)

Localizar corralas desde la calle no es sencillo ya que, a menudo, su exterior ofrece pocas pistas. La altura podría ser un indicativo para lograrlo, aunque no siempre fiable: los edificios más antiguos de la zona son los de menor altura y hay más posibilidad de que alberguen insospechados patios interiores, alrededor de los cuales se construían varias plantas articuladas en torno a ellos, con las habitaciones abiertas a corredores sostenidos por columnas y zapatas de madera. Para visitarlas, casi siempre, hay que traspasar la puerta de un edificio que en su interior da a viviendas particulares.

La vida en las corralas

Literatos como Baroja, Galdós o Barea dejaron en alguna de sus obras literarias y ensayos constancia de cómo eran las corralas de antaño y pistas sobre sus habitantes.

“Era la Corrala un mundo en pequeño, agitado y febril, que bullía como una gusanera. Allí se trabajaba, se holgaba, se bebía, se ayunaba, se moría de hambre; allí se construían muebles, se falsificaban antigüedades, se zurcían bordados antiguos, se fabricaban buñuelos, se componían porcelanas rotas, se concertaban robos, se prostituían mujeres. Era la Corrala un microcosmo; […] allí había hombres que lo eran todo, y no eran nada: medio sabios, medio herreros, medio carpinteros, medio albañiles, medio comerciantes y medio ladrones” (La busca, Pío Baroja)

(Pincha sobre cada fotografía para verlas ampliadas y consultar su localización / Imágenes: Somos Malasaña)

LISTADO DE CORRALAS EN MALASAÑA Y CONDE DUQUE: Calle Marqués de Sta. Ana, 35; Calle del Tesoro, 6; Calle del Tesoro, 19; Calle del Tesoro, 21; Calle Sta. Lucía, 4; Calle de San Vicente Ferrer, 13; Calle de San Vicente Ferrer, 72; Calle del Pez, 28; Calle de la Madera, 24; Calle Corredera Alta de San Pablo, 8; Calle del Barco, 28; Calle del Barco, 33; Costanilla de San Vicente, 4; Calle Divino Pastor, 16; Calle Velarde, 20; Calle Pozas, 16; Calle Negras; Calle San Hermenegildo, 10; Travesía Del Conde Duque, 7; Calle de San Vicente Ferrer, 10; Calle del Acuerdo, 8; Calle del Espíritu Santo, 25

  • Si conoces alguna otra corrala en Malasaña o Conde Duque, indícanoslo dejando un comentario

PARA SABER MÁS:
-ARTE EN MADRID.Paseando por las corralas madrileñas. 16 mayo 2013. Por Mercedes Gómez
-BAROJA, Pío. La lucha por la vida I.La busca (1904).Varias ediciones
-POZUELO GONZÁLEZ, J. Ignacio.Guía de las corralas y comercios del Madrid de 1868. Letra Clara ediciones.Madrid. 2014
-SANTA CRUZ ASTORQUI, Jaime. Estudio tipológico, constructivo y estructural de las casas corredor en Madrid.(PDF). Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Madrid .Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica. Madrid, 2012
-Centro Cultural La Corrala. Museo de Artes y Tradiciones Populares, calle de Carlos Arniches, 3 y 5.

Publicado por

Por las corralas de Malasaña y Conde Duque

9:30