Liberar aceras, carril bici en San Bernardo o fuentes para Pez: Presupuestos Participativos 2018 para Malasaña | Somos Malasaña

Liberar aceras, carril bici en San Bernardo o fuentes para Pez: Presupuestos Participativos 2018 para Malasaña

Repasamos las propuestas destacadas que ya puedes apoyar en Decide Madrid

Este año el proceso de los Presupuestos Participativos ha adelantado fechas para no coincidir con las elecciones y, fruto de este cambio, acaba de empezar la fase de apoyos para todos los proyectos de gasto presentados por los madrileños. Somos Malasaña, como todas las ediciones, ha seleccionado entre las cientos de ideas publicadas las que podrían beneficiar al barrio y selecciona las más destacadas.

Dos categorías de proyectos son las que copan la mayoría de ideas ciudadanas: la que tienen que ver con peatones, semipeatonalizaciones y ensanchamientos de aceras es una de ellas. Los vecinos de Malasaña piden reformar más aceras de la zona Conde Duque – San Bernardo para continuar con las obras anunciadas para Palma y San Vicente Ferrer, además, se reclama eliminar el paso de coches en Manuela Malasaña, la calle Conde Duque y Hortaleza, además de una reforma express calle Fuencarral.

Dentro de esta categoría y como también es habitual en los últimos años, este periódico -Somos Malasaña- presenta una propuesta para mejorar el espacio disponible para todos los ciudadanos cuando caminan por las estrechas aceras del barrio. Se llama Aceras Libres: mobiliario urbano para asegurar los espacios peatonales.

La movilidad es otro de los temas estrella de esta iniciativa municipal para recoger ideas ciudadanas y hacerlas realidad en función de los votos que consigan. Este año se piden carriles bici (segregados) para Gran VíaSan Bernardo y Mártires de Alcalá. También sendos pasos de cebra con semáforo, en Carranza y en San Bernardo entre Manuela Malasaña y Divino Pastor. E incluso un vecino reclama la construcción de aparcamientos subterráneos en la zona de Conde Duque.

Del resto de proyectos destaca la iniciativa para recuperar las antiguas fuentes de la calle Pez, hacer más amable el entorno del mercado de Barceló o la petición de un sistema de cámaras de videovigilancia en Malasaña.

Los proyectos, publicados en la página web municipal de Decide Madrid, se encuentran ahora en la fase de apoyos, que tendrá lugar del 15 al 29 de enero y que sirve para descartar los menos votados. Después se evaluarán los proyectos y después de las elecciones municipales se producirá la votación definitiva, del 3 al 30 de junio.

Lista de proyectos para Malasaña en los Participativos de 2019:

ACERAS

MOVILIDAD

MEDIO AMBIENTE

OCIO Y DEPORTE

CONVIVENCIA

Proyectos para todo el distrito Centro que incluyen Malasaña: