Arreglo de calles, peatonalizar Fuencarral y un plan para rehabilitar Malasaña, entre los presupuestos ciudadanos más apoyados | Somos Malasaña

Arreglo de calles, peatonalizar Fuencarral y un plan para rehabilitar Malasaña, entre los presupuestos ciudadanos más apoyados

La petición de contenedores soterrados encabeza con diferencia la lista de proyectos de gasto más votados en Centro

Contenedor en la calle Norte y vista aérea de la Plaza Luna, imágenes de algunas de las propuestas más votadas

El catálogo de necesidades planteado al Ayuntamiento por los ciudadanos de Centro en los Presupuestos Participativos está ya cerrado: la primera fase de votación ha dejado una lista de proyectos de gasto que podrán o no pasar a la votación final -muchos son descartados por inviables, otros por exceder el presupuesto- pero que dan muchas pistas sobre las quejas y las necesidades de los habitantes del corazón de Madrid.

A juzgar por el número de votos, parece que los vecinos están hartos de esquivar contenedores por las calles, porque el proyecto más votado ha sido uno que reclama la instalación de cubos de basura soterrados (921 apoyos), que se complementa con otra que reclama más puntos de reciclaje y contenedores subterráneos (631 apoyos) como cuarta opción con más respaldo ciudadano. La construcción de más piscinas públicas cubierta (826 apoyos) también es una constante cada año, al igual que los carriles bici, esta vez se reclaman alrededor de Madrid Central (560 apoyos) y en la Gran Vía (447 apoyos).

En cuanto al barrio de Malasaña, varias ideas de gasto específicas para el barrio se han colado en la lista de más apoyadas. La que más votos concita es la de recuperar Los Bulevares (566 apoyos) en las zonas de Alberto Aguilera y Carranza, creando paseos peatonales arbolados en el centro de la calzada, recuperando su aspecto pasado. También han recibido muchos apoyos la reforma de la Plaza Luna) (440 apoyos), pese a que el Ayuntamiento acaba de instalar allí un parque infantil y otro de gimnasia.

Además, se ha notado la influencia de la plataforma SOS Malasaña en los apoyos cosechados por el plan para rehabilitar el barrio (440 apoyos) y en la petición de arreglo de las calles de Malasaña (387 apoyos). Además, se reclama específicamente continuar la peatonalización de la calle Fuencarral hasta la calle Beneficencia (375 apoyos), una idea que el Ayuntamiento de Madrid ejecutará si Carmena repite como alcaldesa.

Los Presupuestos Participativos 2019 han multiplicado la cantidad de vecinos que participan en las propuestas y apoyos para el distrito Centro. Este año el número de votos necesarios para superar la primera fase -la de apoyos- es notablemente superior a los de 2018. Todos los proyectos situados entre los 20 primeros cuentan con más de 375 votos, mientras que la pasada edición bastaban poco más de 200. Ahora se quedan parados hasta que, después de las elecciones, afronten la votación final que decida el destino de más de dos millones de euros para el distrito.

Esta es la lista completa de los 20 proyectos más apoyados (en negrita, los que se ejecutarían totalmente o en parte en Malasaña):