primer periódico hiperlocal español | año IX | 23 de junio de 2018
Seleccionar página

¿Qué opinan los partidos sobre las viviendas turísticas y el plan de Ahora Madrid?

El alquiler turístico se ha convertido en un tema clave para la vida de los madrileños. PP, PSOE, Ciudadanos y Ahora Madrid se posicionan sobre cómo regular las viviendas Airbnb a un año de las elecciones municipales

Imagen de la plataforma ciudadana Lavapiés, ¿dónde vas?

Cuando los habitantes de Madrid fueron llamados por última vez a las urnas para elegir al que sería el actual gobierno de la ciudad, la palabra turistificación no estaba presente en ninguno de los programas de los partidos políticos que concurrieron a las elecciones: los alojamientos turísticos no presentaban un problema. Sin embargo, cuando en menos de un año Madrid deba votar nuevamente, el asunto será crucial. Por ello, y ante la inminente aprobación del Plan Especial de Implantación de Uso del Hospedaje, mediante el que el gobernante Ahora Madrid pretende regular el alquiler profesional de las viviendas de uso turístico (VUT), el periódico Somos Malasaña pulsa desde ya la opinión de los distintos grupos políticos de la oposición municipal sobre el alquiler vacacional de viviendas situadas en edificios residenciales y sobre el plan que ultima el Ayuntamiento.

Cuatro sencillas preguntas son las que hemos trasladado al respecto a los grupos con representación municipal (PP, PSOE y Ciudadanos) distintos a Ahora Madrid:

1. ¿Qué les parece el plan sobre VUT que prepara el Consistorio?
2. ¿Qué creen que se debería hacer con el alquiler turístico?
3. ¿Cómo valora su grupo el momento actual de las VUT en Madrid -regulación insuficiente, problemas, saturación?
4. ¿Cómo valoran lo que está haciendo la Comunidad de Madrid con este tema, siendo la que tiene las competencias en Turismo?

Y esto es lo que nos han respondido cada uno de ellos:

PP: “Criminalizar a las VUT es injusto”

1. El Plan del Consistorio es humo y pura propaganda política, como todo lo que hacen. No va a tener aplicación inmediata y veremos si no lo tumban los tribunales. Ahora Madrid lleva tres años gobernando y si realmente hubiera tenido voluntad política para solucionarlo, habría realizado una modificación del Plan General de Ordenación Urbana consensuado con la Comunidad de Madrid. Lo que está haciendo el equipo de Gobierno es instrumentalizar el debate de las VUT cargando sobre ellas la subida del precio del alquiler de las viviendas en Madrid. Sin embargo, buena parte de la culpa la tienen ellos por paralizar los desarrollos urbanísticos del sureste de la ciudad. Cuando la oferta de vivienda escasea y suben los precios, lo que hay que hacer es poner más vivienda en el mercado. Criminalizar a las VUT es injusto y la consecuencia es que Madrid va a quedar fuera de un mercado en el que debería estar cualquier ciudad moderna y cosmopolita. La solución no es prohibirlas, sino regularlas. Pero las condiciones tan restrictivas que les han puesto -como que sea necesario tener acceso directo por la calle- son casi de imposible cumplimiento.

2. Regularlas con sentido común y sin prejuicios. Madrid debe tener una oferta de VUT como la tienen muchas otras ciudades europeas y mundiales. El turismo se ha democratizado y esta opción da respuesta a personas que, en muchos casos, no se pueden pagar el precio del hotel. Desde el PP habríamos regulado las VUT en viviendas colectivas limitables, por ejemplo, a la planta baja y la primera. Pero no habríamos reducido tajantemente su implantación en edificios exclusivos. Nosotros no estamos en contra de la economía colaborativa, todo lo contrario, pero no entendemos que se excluya una oferta profesional.

3. Hay una indefinición legal importante que ha hecho que medianos y pequeños inversores se lancen a invertir en este modelo y ahora se les haya dejado fuera del mercado. Falta un debate de ciudad en cuestiones tan importantes como que el Centro haya perdido 90.000 vecinos, debido en gran parte a la terciarización de antiguas viviendas. Y sobre esto el Gobierno de Ahora Madrid no ha dicho nada. El principal objetivo de un Gobierno municipal debe ser lograr el milagro de la convivencia entre las necesidades de todos: en este caso, el turismo y el derecho de los vecinos a su tranquilidad.

4. La Comunidad de Madrid ha sacado un Decreto, que recibió alegaciones razonables que va a incorporar y que es, desde luego, mucho más sensato y da mayores certidumbres -tanto a los usuarios de este tipo de servicio y a los propietarios de inmuebles que ponen en el mercado sus viviendas, como al conjunto del sector turístico-, que lo que propone el Ayuntamiento de Madrid.

PSOE: “Habría que desarrollar una normativa básica estatal”

1. Estamos de acuerdo en que el Plan Especial que se prepara regule los usos complementarios y autorizables del hospedaje en el uso residencial, siempre que su objetivo sea mantener el uso residencial en las áreas centrales de la ciudad, frenando la expulsión del residencial permanente y su sustitución por alojamientos de tipo turístico. Es más, en ese Plan Especial deberían regularse también los usos terciarios para que el centro de Madrid no se convierta en un parque temático, como está ocurriendo en la actualidad, en donde el Ayuntamiento ha permitido la reconversión de edificios enteros de uso residencial para usos terciarios y hoteleros, como ocurrió con Divino Pastor, 9, u otros.

2. Creemos que habría que desarrollar una normativa básica estatal que abordase esta regulación en la LAU, en la Ley de Propiedad Horizontal, empoderando a las Comunidades de Propietarios frente a posibles autorizaciones de usos distintos al residencial en edificios de viviendas, protegiendo a los potenciales usuarios de las viviendas de uso turístico (VUT) a través de la Ley de Defensa de los Consumidores, etc. y delegando las facultades de Inspección y Sanción que no ejerce la Comunidad de Madrid (CM) en los Ayuntamientos. Junto a ello debe ser obligatorio la expedición de licencias administrativas por los Ayuntamientos para controlar las VUT, como se ha hecho en ciudades como París, Ámsterdam, Berlín, o Nueva York, y que no se produzca una competencia desleal y sin normas.

3. El gran problema que hemos vivido en Madrid es que las autoridades administrativas (Comunidad de Madrid y Ayuntamiento) no han hecho cumplir sus respectivas normas en materia de VUT. En el caso de la Comunidad no ha hecho ni siquiera cumplir la permisiva regulación que contiene el Decreto 79/2014 y el Ayuntamiento no ha hecho cumplir las Normas Urbanísticas que impedían la instalación de VUT en edificios de uso residencial que no tuvieran entrada independiente desde la calle y hasta la primera planta. Eso nos ha situado en una posición límite, con la expulsión de antiguos residentes de las áreas centrales de la ciudad. Por ejemplo, en el barrio de Sol por cada residente estable hay ya 2 residentes en alojamiento temporal (Hospedaje y VUT).

4. La Comunidad de Madrid sigue mirando para otro lado, primero no aplicando el Decreto 79/2014, que a pesar de tener la regulación más laxa de todas las comunidades autónomas, hubiera permitido que el sector no se hubiera desarrollado de espaldas a la legalidad. En diciembre de 2017 sometió a información pública el Proyecto de Modificación del Decreto 79/2014, que recibió tal avalancha de alegaciones, incluidas las del Grupo Municipal Socialista, que hoy sigue durmiendo el sueño de los justos. En esta materia, la Comunidad ha sido como el perro del hortelano, que no come ni deja comer, porque al igual que hizo la Generalitat de Cataluña con el Ayuntamiento de Barcelona, si no quería actuar podía haber delegado en el Ayuntamiento sus potestades normativas, de inspección y de sanción y probablemente ahora no tendríamos una situación de “ley de la selva” en las áreas centrales de Madrid, con la expulsión de miles de antiguos residentes.

Ciudadanos: “Las VUT son un elemento clave para turismo y economía”

1. Manuela Carmena, una vez más como hace con este y otros muchos temas, propone algo totalmente irreal. Vende humo para contentar a los suyos después de casi una legislatura entera sin hacer absolutamente nada en materia de turismo. El ayuntamiento por sí solo no tiene las competencias administrativas para regular las VUT, pero lo que sí puede hacer dentro de su marco competencial es llevar a cabo inspecciones. Pero esto no lo hace. Dice que no va a conceder más licencias y les preguntamos: ¿cuántas licencias se habían concedido hasta ahora?. Ninguna. Les diríamos que dejaran de hacer demagogia y de jugar con las expectativas de la gente y se sentaran con la Comunidad que es quien realmente tiene competencias en materia de regulación turística.

2. Lo primero que se debería hacer con el alquiler turístico es sentar en una misma mesa al Ayuntamiento y a la Comunidad. Son dos partes de la misma ecuación. Si no se ponen de acuerdo, nada de lo que se proponga va a funcionar.

3. Creemos que las VUT son un elemento clave para el turismo y la economía. Queremos trazar un marco justo y equilibrado para todas las partes implicadas, asegurar la lucha contra el fraude y la economía sumergida, así como garantizar el bienestar de los ciudadanos y los vecinos.

4. La Comunidad de Madrid, como el Ayuntamiento, no ha hecho nada serio al respecto. Pecan ambos gobiernos de la misma inacción efectiva. Como decíamos, es fundamental que ambas administraciones se sienten y busquen una solución conjunta.

Según Ahora Madrid, en el mismo instante en el que se apruebe su plan regulador de las viviendas turísticas (algo que anuncian de forma inminente y en cualquier caso antes del verano) todas ellas pasarán a ser consideradas una actividad terciaria -por encima de alquileres de 90 días al año- como cualquier negocio y necesitarán de una licencia municipal para operar. Un plan de control de uso vigilará las condiciones de implantación de las VUT y se limitarán los alojamientos turísticos en aquellas áreas donde haya saturación, estableciéndose una zonificación. Los cambios de uso de residencial a hospedaje se dificultarán o impedirán, lo cual, entre otras cosas, significará que los fondos de inversión y grandes empresas que han estado adquiriendo edificios enteros con la intención de solicitar después ese cambio a terciario no vayan a poder obtenerlo.

Así lo advirtió nuevamente el Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, en el debate sobre turistificación que se realizó la semana pasada en el Colegio de Arquitectos de Madrid. En ese mismo foro, tanto la federación de asociaciones de vecinos (FRAVM) como colectivos específicos como Lavapiés Dónde Vas reprocharon al delegado que en todas las mesas que se están montando sobre este tema no haya ningún representante de Vivienda. Según ellos, lo del alquiler turístico en edificios residenciales tiene más que ver con el derecho a la vivienda de los ciudadanos que con el turismo y, en cualquier caso, creen que el Consistorio podría hacer mucho más de lo que hace con la ley vigente, sin que tenga que esperar a aprobar un nuevo plan para actuar. Se trataría de un “asunto de disciplina urbanística, de ordenación urbana” y de hacer cumplir lo que establece el PGOU de 1997, indican.

Más información:

Publicado por

¿Qué opinan los partidos sobre las viviendas turísticas y el plan de Ahora Madrid?

0:31